28/12/16

Diego dijo - Marcelo Gantman y Andrés Burgo


Los periodistas argentinos Marcelo Gantman y Andrés Burgo publicaron en 2005 "Diego Dijo", un libro que recoge mil de las mejores frases de Diego Armando Maradona hasta ese momento y que a pesar de encontrarse desactualizado debido a los más de diez años que pasaron desde su lanzamiento resulta imprescindible no solo para los maradonianos sino también para los amantes de la literatura relacionada con el fútbol como quien les escribe.

Título: "Diego dijo. Las mejores 1.000 frases de toda la carrera del '10'"
Autor: Marcelo Gantman y Andrés Burgo.
Editorial: Distal.
Año: 2005.

Reseña del editor:
  
"Esta investigación periodística pone de relieve que Diego Maradona no fue solamente el mejor futbolista de la historia sino también el dueño de un notable talento a la hora de hacer declaraciones.

Amado, discutido, odiado y santificado, los archivos registran citas y frases de un maradona que no escatimó recursos en la utilización de metáforas, ironías y sarcasmos para cuestionar los poderes establecidos, enfrentar a sus rivales, agradecer a su familia o simplemente hablar de fútbol. El humor en las palabras de "El 10" fue clave para que muchos argentinos modificaran su lenguaje y tomaran como propias algunas de sus expresiones. Maradona las volcó en los medios a lo largo de toda su carrera y la gente las adoptó y las festejó, al igual que sus goles. Los mundiales, la selección, la FIFA, las drogas, sus comienzos, en esta recopilación de la vida de Maradona a través de sus manifestaciones públicas"

Algunas frases:

- "En la lucha contra la droga, parece que uno lucha contra un fantasma" (1997)

- "Te voy a contar un secreto, Shilton: fue con la mano" (1998)

- "Lo que más me gusta del fútbol es la pelota. Todo lo demás, cansa" (1981)

- "Lo único que quiero es que mi viejo no trabaje más" (1976)

- "Pelé es una marioneta de la FIFA" (1991)

- "Me cortaron las piernas" (1994)

- "En las Malvinas no teníamos ni cañones de chocolate" (1999)

- "La pelota dice Diego en todos lados" (1997)

Biografía de los autores:

- Marcelo Gantman: Nació el 26 de Febrero de 1965 en Buenos Aires. Fue comentarista deportivo de TyC Sports y América, además de haber sido productor deportivo en CQC. Cubrió Campeonatos Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, Panamericanos y los principales campeonatos de tenis del circuito internacional. Fue director de la revista "Tenis Tie Break" y colaborador en diversos medios gráficos como Página 12, Diario Río Negro y Diario Popular. "Diego dijo" fue su primer libro (Twitter: @marcelogantman)
 
- Andrés Burgo: Nació el 20 de Agosto de 1974 en Buenos Aires. Fue cronista de Radio Rivadavia, redactor del Diario El Expreso y colaborador de la revista "El Gráfico". Formó parte de la sección de Deportes del diario Clarín y ejerció como periodista y productor en Telefé, Radio América y Cuatro Cabezas. "Diego dijo" fue su primer libro (Twitter: @Andres_Burgo)

Lo mejor: La selección, el orden y la clasificación de las frases por temas: la familia, la droga y el dóping, el fútbol, dirigentes, compañeros, rivales, la selección...

Lo peor:  La falta de contextualización de las frases y el hecho de encontrarse desactualizado por haberse publicado hace más de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario