4/9/16

Fútbol Total. Mi vida contada a Guido Conti - Arrigo Sacchi



Cuando en una conferencia le preguntaron a Arrigo Sacchi cómo era capaz de entrenar a futbolistas si nunca lo había sido de manera profesional éste contestó que no sabía que para ser jinete había que haber sido primero caballo. La anécdota, una de las que recoge "Fútbol Total", retrata a la perfección la personalidad de un hombre tenaz, inteligente, pícaro y valiente que dedicó su vida a un deporte que supo revolucionar con ideas innovadoras y que materializó en el juego y los éxitos cosechados del que a día de hoy sigue siendo considerado uno de los mejores equipos de la historia, el AC Milan 1987-1991.

Título: "Fútbol Total. Mi vida contada a Guido Conti".
Autor: Arrigo Sacchi.
Editorial: Roca Editorial de Libros.
Año: 2015.
Páginas: 334.

Reseña del editor:

"Fútbol Total" es un libro lleno de sorprendentes anécdotas e íntimos secretos del gran entrenador Arrigo Sacchi. Es la historia de un hombre que nunca jugó al fútbol de manera profesional, pero cuya habilidad terminó por convertirlo en el director técnico de mayor prestigio en la década de los 80.

Después de vencer dos veces consecutivas al todopoderoso AC Milan con el modesto Parma, Silvio Berlusconi lo eligió para liderar la revolución de su equipo. Aunque los primeros resultados estuvieron muy alejados de lo prometido, en cuanto las estrellas del Milan entendieron los conceptos de Sacchi conocimos uno de los mejores equipos del fútbol mundial, que consiguió títulos consecutivos en Europa e Italia. Sacchi fue el gran líder de aquella máquina perfecta, introduciendo innovaciones tácticas que siguen siendo modelo para muchos de los grandes entrenadores de la actualidad, como Pep Guardiola y José Mourinho.

Biografía del autor:

- Arrigo Sacchi: Nació en Italia en 1946. Llegó como un desconocido al Parma en 1987 y dio el gran salto al AC Milan, donde en tan solo cuatro años obtuvo dos Copas de Europa, una liga, una Supercopa, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales. El éxito en el Milán lo llevó a ser seleccionador nacional de 1991 a 1996 y en el Mundial de 1994 consiguió que Italia quedara subcampeona. En 1998 se hizo cargo durante una temporada del Atlético de 2000. En el año 2000 puso fin a su carrera como entrenador y se convirtió en secretario técnico, profesion que ha desarrollado en distintos clubes, incluido el Real Madrid.

Lo mejor: Algunas de las anécdotas que tienen a Ruud Gullit, Marco Van Basten, Roberto Baggio y Silvio Berlusconi como protagonistas, el capítulo sobre el Mundial de Estados Unidos y el hecho de que los conceptos que Arrigo Sacchi expone a lo largo de varios capítulos permiten entender y acercase a una filosofía de juego, entrenamientos y gestión de grupos que revolucionó el fútbol en la década de los 80 y que influenció a entrenadores de la talla de Pep Guardiola o Jürgen Klopp. 

Lo peor: Como toda autobiografía, en ocasiones se tiene la sensación de encontrarse ante un protagonista demasiado contento de sí mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario